Press "Enter" to skip to content

“Populismo de deuda externa” por Federico Scrimini

“Venimos adelantando en esta columna acerca del peligro del esquema de endeudamiento en dólares y en Lebac que este Gobierno implementó desde el primer día. Hemos comentado y explicado aquí que lo inviable de la situación es que cada mes que pasa, tenemos más importaciones mayores que exportaciones y que, por lo tanto, no hay forma de hacer frente a ningún compromiso: en vez de entrar dólares por exportaciones, salen cada vez más dólares por importaciones y fuga de capitales”, con ese párrafo inicia la columna de esta semana del Lcdo. Federido Scrimini para la página nuevodiarioweb.com.ar.

“En un contexto de desarticulación de comercio exterior, liberalización extrema del mercado cambiario y la apertura sin restricciones para el ingreso y egreso de capitales especulativos es que acudimos al salvataje del FMI, como “penúltimo” prestamista. Como lo están leyendo.

Es que las necesidades financieras para hacer frente a los intereses de la deuda externa adquirida en este menos de año y medio que quedan hasta el final del mandato de Cambiemos son mayores que el salvavidas que nos tiró el Fondo.

Es decir que los supuestos 50.000 millones de dólares (de los cuales ya nos patinamos en la última corrida, los primeros 7.500 millones) comprometidos con el Fondo, no nos alcanzan.

Los “mercados externos” no confían en el plan del Gobierno para hacer frente a las obligaciones en dólares, pero tampoco en el desarme de la bomba de las Lebac. Por eso es que la misión a Wall Street, integrada por el vicepresidente del Banco Central, Cañonero, el secretario de Finanzas, Bausali, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, fue un fracaso la semana pasada.

En el país del norte evalúan como probable el default argentino y ahora el presidente tiene que ir a Nueva York a prometer que no declarará el default. Se reunirá con ejecutivos de bancos y fondos de inversión, entre ellos los de Templeton y BlackRock. Estos dos últimos son de los fondos más especulativos y son los que más acumulan papeles de deuda argentina.

Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2018/08/27/165237-populismo-de-deuda-externa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *