Press "Enter" to skip to content

Pérez Llana: “Aquí se va a poner en evidencia si hay ideales en Occidente o solamente intereses”

Editorial de Marcelo Longobardi en Cada Mañana, con la participación especial de Carlos Pérez Llana.

Marcelo Longobardi: “Hay un debate general en los medios internacionales respecto de los riesgos que corre la noción de la democracia occidental. Encontramos una crisis en Francia por la caída de la popularidad del presidente Macron. En Italia hay una situación complicada como consecuencia de la decisión del gobierno de Mateo Salvini que está impulsando un salario para media Italia de 800 euros mensuales que Italia no tiene modo de financiar. En Alemania Merkel está cada vez más acosada por sectores radicalizados. Ayer y hoy hay un debate en Europa y Gran Bretaña respecto del Brexit. En América Latina tenemos el fenómeno de Bolsonaro, un fenómeno pestilente. Donald Trump llamó “cara de caballo” a una mujer que lo había denunciado.

Carlos Pérez Llana: “Lo de Arabia Saudita revela la naturaleza de un régimen que está desbordado. Este príncipe heredero se ha metido en una cruzada doble. Internamente tiene una imagen de reformista pero externamente la performance de él es terrible. En agosto Arabia Saudita porque el gobierno de Canadá pidió por unos militantes de DDHH y rompió relaciones, no hay comunicaciones aéreas. Hace pocos meses secuestró al primer ministro del Líbano. En materia de política exterior está empantanado en Yemen. Él dice que ahí está peleando contra Irán. Este señor está desmadrado pero el problema es que ha sido tolerado. Es el hijo de la tercera mujer del rey. No le tocaba ser el heredero.

En el viaje del príncipe por EEUU regaló plata en Sillicon Valley. A Uber le dio mil millones de dólares, a Facebook esto. Promete hacer una megalópolis en el desierto. Turquía que no puede aceptar esta violación de su territorio está muy mal porque tiene problemas políticos, problemas económicos. Kashoggi era un hombre de la elite Saudí y muy cercano a algunos círculos de poder, que han sido desplazados y por eso se fue a vivir a EEUU. Lo curioso es la ingenuidad de Kashoggi. Había pedido una audiencia para pedir un documento para volver a casarse. Le dieron una audiencia para varios días. Esto alertó a Arabia Saudita. Uno de los que llegó a Turquía varios días antes es un médico legista, experto en descuartizamiento”. “Lo que uno no comprende es la desmesura de este príncipe, cree que puede hacer cualquier cosa por el dinero”.

“Me parece que el futuro del príncipe va a tener problemas. Estaba organizando un Davos del desierto. Están todos tratando de lucrar con la utilización de los fondos que este príncipe había prometido derivar para sacar a Arabia Saudita del rango de país productor de petróleo y ser un país tecnológico. A gran parte de la cúpula saudí la tuvo presa en el hotel Ritz. Es un personaje que es un gran perturbador.

Respecto a Jair Bolsonaro:”El gran cambio que está pasando delante nuestro es que los dos grandes cambios de gobierno que vamos a ver, México y Brasil, rompen la idea que uno ha tenido de América Latina. México ya ha acordado con EEUU. Prácticamente México no va a tener política exterior. En el caso de Brasil el gran interrogante es cuál va a ser su política exterior”.

Longobardi: En Europa la crisis más relevante es la de Alemania…

Pérez Llana: “La derecha alemana democrática se ha roto en la elección de Baviera. Hoy Europa tiene una agenda de tres crisis, Alemania está débil, el Brexit no se sabe qué va a pasar y hay una novela hecha en Italia donde está diciéndose que en el 2020 Italia un día dice que se fue de Europa.

Fuente: https://bit.ly/2ClBNyS